Quizá los cerveceros me odien, pero seguro que coinciden conmigo en que es uno de lo s aperitivos ideales, yo creo que es el aperitivo por excelencia, y anecdóticamente los creadores lo prefieren por la tarde. Vino blanco aromatizado, encabezado he infusionado con un montón de botánicos entre los que destaca el ajenjo, amargor que aporta ese toque estimulante que tanto nos gusta.
Vermouth MILA es una empresa de Quintanar de la Orden, lleva en activo desde 1868 y eso la convierte en la fábrica de vermouth y vinos higiénicos más vieja de España, la más longeva a pesar de que la tradición vermutera proviene en España de Reus. He cojido a #mijaca y dando un pequeño rodeo por eso de disfrutar del viaje he ido a visitar al propietario, Fran Morate, que amablemente me ha enseñado las instalaciones y me ha contado muchas cosas…
A continuación un vídeo:
Es un poco largo, ¡pero es que no puedo cortar nada!.
Siempre he pensado que un producto refleja al productor, y este vermouth es amable, delicado, tiene mucho que decir y trasfondo, así es como noto y coincide mi percepción de Fran Morate, amable anfitrión, generoso empresario que siempre está dispuesto a ayudar, dinámico y con mucho fondo, e igual que su Vermú, si está bien acompañado (que lo está) brilla más aún.
Enhorabuena, mil gracias.
Gastronómicamente vuestro
Adán Israel, Sumiller.
Felicidades -sigue esa ruta y cuéntanos mas montado en tu caballo de acero-
Gracias Arturo!
Sabes que cuento contigo!
Mis padres Quintanaros me han hablado desde mi infancia del vermú Mila, ellos rozan los 90 y yo los 60 incluso tías mías trabajaron en la fábrica cuando eran jóvenes. Los olores y sabores quedan incrustados en nosotros de por vida y siendo así me he puesto a buscar aquí en Madrid donde vivimos, una tienda donde pueda adquirir alguna botella de este vermú del que tantas veces me han hablado y regalárselo para que rememoren sus vivencias junto un buen vaso de vermú Mila.
Me gustaría que me indicaran a que sitios de Madrid sirven este preciado vermú.
Muchas gracias.
Muchas gracias por leerme y por tu comentario, un vermú a tu salud ¡Pitorra!