Hace muchos años que conozco a Rufino, creo que fue en el 2007 cuando impartí un curso de Sumillería que comenzó en Bolaños de Calatrava y terminó en Daimiel, desde el primer momento simpaticé con él por su inquietud, curiosidad, profesionalidad y bonhomía, de hecho somos compañeros y socios fundadores de ASUMAN, la asociación de Sumilleres Manchegos. Cuando empecé a tratarle Rufino regentaba junto a su esposa Sagrario el Bar Lepanto, con el paso de los años llegó el Bar Ayala, y ahora celebro la inauguración de Rufy´s Neotaberna:
En el corazón de Daimiel, en una esquina preciosa han abierto una encantadora taberna donde doy fe que se come y se bebe estupendamente, no les falta oficio ni ganas. Una decoración acogedora y cercanía a la iglesia de San Pedro como la plaza de España. Ahí Rufi y sagrario dan lo mejor de si.
Su sonrisa sincera lo dice todo, Rufi está encantado con su cava que hace las veces de separador de ambientes, entre la barra y las mesitas tiene un centenar de botellas refrigeradas, su selección es buena y a buen precio, que todo hay que decirlo oiga.
Como todo hay que decirlo, Rufy´s neotaberna tiene una barra muy bien atendida, desde la cerveza Mahou de Tanque que tiene mucho menos carbónico y está a mi parecer, mucho mejor. Y su cariño al café y al barismo se ve en lo completo de su servicio y exposición de productos profesionales.
Pasé rápido pero no pude evitar picotear algo, aceitunas aliñás bien ricas y el queso en escabeche divino, ahí interviene la mano de Sagrario, y cuando tan aparentemente sencillo tiene una elaboración y receta propia, da a entender el amor que procesan a su labor diaria.
El jamón es bueno, pero el corte es mejor, preciso y rápido, y a buena temperatura, lo acompañan si es preciso de un pan de cristal calentito y crujiente con ralladura de tomate y un buen aceite de oliva virgen extra, y de Daimiel, mirusté.
Dame croquetas y dime tonto, y si son de estas crujientitas y cremosas, de las que tienen labor y años de experimentación, de esas que el camarero lleva con la garantía de satisfacer y hacer felices al cliente, dame las que quieras, Rufi! Tenía a elegir entre Bacalao y jamoncete, tiré por las segundas por manías propias.
Van saliendo platos y los cubiertos con su tilín tilín en los platos dan a entender que la cosa está rica, comentarios como -uhmm! prueba esto! y las sesiones de fotos con el móvil confirman que todo está bueno y es bonito. Como este wok de verduras.
Soy goloso, en La Mancha se nos denomina «galgos» pero por mi talla no le veo parecido al compararme con el perrete flacucho. Cuando Rufy me dice que debo probar tal o cual postre que Sagrario ha hecho, no hay más problema que el espacio intestinal, ¡que ganas hay!. El de la foto es una delicia: Leche frita con naranja. sencillamente perfecto, Ay! Ahí hay que ir en peregrinación a darse un homenaje de postres!
Otra prueba de fuego igual que las croquetas o las patatas fritas son los postres, ante el mantra de tartas de queso y benditas torrijas, está pero que muy bien que la oferta salte a otros retos y propongan cosillas como estas trufas, perfectas, sin más.
Queda pendiente una visita a mediodía, donde pueda explayarme más en la pitanza y el bebercio.
Rufy´s Neotaberna está en Daimiel, en la calle Prim, 9 y puedes llamar al teléfono 629288987
léfono